La Pandemia que nos amenaza


Alcance

Al 12 de marzo de 2020, el COVI-19, que se considera una infección respiratoria se ha presentado en mas de 110 países con mas de 134,000 personas infectadas y casi 5,000 víctimas mortales. Siendo los principales países China con 81,000 casos, Italia con 15,000, Irán con 10,000 y Corea del Sur con 8,000. Estados Unidos cuenta con 1,700 y 40 decesos. México reporta doce casos sin decesos.

Orthocoronavirinae

Es conocido con el nombre común de coronavirus, es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae de orden de los Nidovirales. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.

Entonces te darás cuenta, que el nombre de coronavirus no se refiere a un virus en especial, mucho menos es el nombre de una enfermedad. Esta subfamilia puede afectar tanto a humanos como a animales y en algunos casos pueden pasar de uno al otro.

La mayoría de las personas se infectarán en algún momento de su vida con alguno de estos virus, causan enfermedades como el resfriado común, la bronquitis, la neumonía, bronquiolitis, el síndrome respiratorio agudo grave entre otros.

Existen al menos 39 especies de coronavirus, de algunos de ellos existe poca información al respecto, no existen tratamientos aprobados, aunque se pueden tratar los síntomas dependiendo del estado clínico del paciente.

Covid-19.

Es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, también conocida incorrectamente como la enfermedad del coronavirus o neumonía del coronavirus. COVID-19 es el acrónimo de Coronavirus Disease 2019 que fue detectada a finales de 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China y con una población aproximada de 11 millones de habitantes.

Los síntomas son similares a la gripe, incluyendo fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar), mialgia (dolores o molestias en el cuerpo) y astenia (Incapacidad de hacer mucho esfuerzo) produciendo enfermedades como la neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico. Inicialmente producía un 3% de mortandad entre los infectados.

No existe un tratamiento efectivo así que las medidas terapéuticas consisten esencialmente en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

Cuando y donde apareció por primera vez

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron casos de neumonía en la ciudad de Wuhan en China y el 7 de enero el gobierno chino confirmó que se habían identificado un nuevo coronavirus. El 11 de febrero la OMS nombró la enfermedad que genera el virus 2019-nCov como COVID-19. Existen evidencias que la enfermedad se había detectado antes pero el gobierno chino intento esconderla.

Se asocia al consumo de mariscos y animales salvajes en algunas provincias chinas. Se cree aunque no se ha demostrado que provino por el consumo de algún mamifero salvaje.

Enfermedades parecidas

Otra enfermedad causada por los coronavirus es el Síndrome respiratorio de Oriente medio (MERS) identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China.

Formas de transmisión

La forma mas común de transmisión se debe a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o la exhalación de una persona enferma. De esta forma el virus se puede adquirir por la inhalación de estas gotas o por la transmisión por contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.

Así que la propagación principalmente es de persona a persona, dándose:

  • Cuando las personas tienen un contacto cercano (menos de 2 metros de distancia).
  • Mediante las gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas llegan a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca.

También se puede propagar mediante el contacto con superficies de objetos contaminados como mesas, perillas y objetos de uso común, aunque no es la principal forma de propagación.

Los síntomas aparecen entre dos a 14 días después de la exposición del virus con un promedio de 5 días.

El tiempo de vida en el ambiente no es muy claro y aunque algunos estudios indican 9 días para otros coronavirus, para este nuevo virus no se ha determinado. Si se comporta como el de la influenza podría durar hasta 48 horas, pero no se sabe con certeza todavía.

Tampoco se conoce a que temperatura se desactiva, aunque este tipo suele hacerlo a 30 grados centígrados.

Personas con más riesgos.

Se recomienda que las personas de más de 70 años, con diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y pulmonares eviten lugares con grandes concentraciones de gente. Y quedarse en casa cuando el contagio del COVID-19 pase a una fase mayor en la región.

Síntomas.

En los casos confirmados de la enfermedad se han reportado desde síntomas leves a enfermedades graves y en algunos casos produjeron la muerte.

Por lo general inicia con fiebre y tos seca, al cabo de una semana puede provocar falta de aire.

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Secreción nasal.
  • Trastornos gástricos.
  • Cuerpo cortado.

Los síntomas se presentan, como se menciono anteriormente, en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición. En general, se parece a un resfriado, por lo que es difícil detectarlo. Deberás tener especial cuidado si sabes que ya hay casos en la región.

Los grados de intensidad van desde lo moderado a lo grave.  La mayoría de los casos detectados experimentan síntomas leves y un 25% de los infectados han experimentado síntomas graves según la OMS

Cuidados

  • Mantenerse informado. Se debe estar al tanto de la información oficial que generen las instituciones de salud que son los interlocutores mas indicados para aconsejar. Se debe evitar los rumores y chismes, pues mas que ayudar pueden provocar pánico.
  • Consulta las noticias. Infórmate del avance de la enfermedad en la región. evalúa tu grupo de riesgo y el de tu familia, recuerda que son mas propensos de sufrir de forma mas severa los adultos mayores, los diabéticos, quienes tienen problemas cardiacos y aquellos que tienen sus defensas bajas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Debido a que es uno de los principales medios de infección, habrá que lavarse con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol de tal forma que se puedan eliminar los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga la distancia. Mínimo de uno a dos metros entre usted y cualquier persona que este tosiendo o estornudando. Las gotitas que se generan podrían contener el virus y si estas demasiado cerca podrías adquirirlo.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y la boca. Sobre todo, si has estado en algún lugar publico o has tocado objetos de uso común. Las manos pueden recoger el virus, una vez contaminadas pueden transferirlo a los ojos, boca o nariz. De allí, el virus puede entrar al cuerpo y causar la enfermedad.
  • Buena higiene. Tanto tu como las personas de tu familia o con quien vives deben asegurarse de tener una buena higiene de las vías respiratoria. Esto es cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo se deberá desechar de inmediato. Recuerda que los virus se propagan a través de las pequeñas gotitas que se generan.

Como actuar para disminuir riesgos

  • Al estornudar cúbrete la nariz y la boca con una toalla desechable o bien con el ángulo interior de tu codo.
  • lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Utiliza gel antibacterial con base de alcohol al 70%.
  • Evita espacios concurridos.
  • Si tienes gripa o resfriado trata de mantente en casa.
  • Mante una distancia de al menos 1 metro (de preferencia dos) con personas que tengan gripe o refriado.
  • Duerme y descansa lo suficiente para evitar que disminuyan tus defensas.
  • Sigue las recomendaciones emitidas por las fuentes oficiales de salud, como la Secretaria de Salud, OMS o IMSS.

Que debes evitar

  • No te toques los ojos, cara, nariz o boca si no te has lavado las manos y has estado en contacto son superficies de lugares públicos.
  • En la medida de lo posible, evita los abrazos, besos y no saludes de mano.
  • No escupas en lugares públicos.
  • No te automediques si crees que tienes resfriado o gripe.
  • No divulgues información no oficial, como rumores o chismes.
  • No entres en pánico, puede causar más daño que bien.
  • No es necesario ir al medico sino tienes los síntomas.
  • No es necesario utilizar cubrebocas sino estas enfermo.
  • No viajes si tienes fiebre o síntomas de resfriado o gripe.
  • Evita los remedios caseros para intentar curar el coronavirus.

Tratamiento para el COVID-19.

Actualmente no hay un tratamiento especifico que cure la enfermedad, así que solamente se pueden aliviar los síntomas. Hay algunos medicamentos que están en evaluación, pero todavía son experimentales, entre ellos están los que se usan contra otras enfermedades parecidas, pero no hay resultados concluyentes.

Los antibióticos no son efectivos para prevenir o tratar la enfermedad dado que esta es provocada por un virus. No hay tampoco vacunas, y debido ha que se tienen que probar y experimentar, no será algo con lo que se cuente a corto plazo. La OMS considera que en unos 18 meses podría existir una vacuna disponible y las actuales contra la Influenza o neumonía no brindan protección.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .