Introducción
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”
Génesis 2:7
En este versículo se nos dice, en forma clara y compacta, como fue creado el hombre.
A partir de elementos terrenales y obviamente inertes, Dios los toma, asumimos que hay un diseño, modelación y construcción del ser humano al cual se le da el soplo de vida. Solo a partir de vida se puede generar vida (Dios vivo).
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;”
Génesis 1:26
Pero no solo le fue dada la vida al ser humano, además recibió el don de ser creado a semejanza de Dios. Obviamente no se refiere al aspecto físico, pues Dios no tiene esa limitante (“Dios es espíritu” Juan 4:24). Nuestra semejanza a Dios es en el plano espiritual.
Dios no es un hombre viejo con canas y túnica blanca, porque esa es una visión material. Existe en un plan espiritual más allá de nuestra comprensión formando parte de su naturaleza.
Fuimos hechos para parecernos a Dios, tenemos libre albedrío, podemos razonar en un sentido amplio, podemos crear (escribir un libro, una poesía, una sinfonía, una regla matemática), podemos clasificar y nombrar a las cosas, tenemos comprensión de la justicia, distinguimos el bien del mal y entendemos el concepto de amar.
Dios como creador es mas un arquitecto que un mago, Diseñó y echó andar la maravillosa maquinaria del Universo que nos ha permitido estar en este momento contemplando su grandiosa creación. No somos producto de prestidigitación o magia.
“Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.”
Salmos 139:16
En la traducción NTV se dice “Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.”, el texto en hebreo no se refiere a antes de que naciera o a embrión, la palabra utilizado es gólem de difícil significado pero que se cree que se acerca a envoltura o a algo sin forma.
¿Qué crees que quiso decir el salmista con la palabra gólem?
Un buen ejercicio es comparar las traducciones de diferentes versiones.
El ADN
El texto adquiere un significado muy especial en estos tiempos con el desarrollo de la Genética como ciencia, pues es inevitable pensar que el salmista reconoce que la vida iniciaba con “algo sin forma” que determinaba parte de nuestra vida, ahora llamado ADN.
Mi “Gólem” tus ojos lo veían;
en tu libro están inscritos todos los días que han sido señalados,
sin que aún exista uno solo de ellos.
Dios diseño un mecanismo capaz de generar vida, que se adapta a las condiciones ambientales. Es tan grandioso que ha partir de una especie original ha podido reproducirse a lo largo de millones de años llegando hasta nosotros. No es una reproducción aleatoria sino una maravillosa, ingeniosa e inteligente manera de asegurar el desarrollo de diferentes formas de vida.
La edición completa del Libro o Hilo de la Vida o ADN, equivale a aproximadamente a medio millón de páginas de información; o aproximadamente a 500 ó 600 libros Enciclopédicos de 1000 páginas.
“Todo lo hizo hermoso en su tiempo;
y ha puesto eternidad en el corazón de ellos,
sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”
Eclesiastés 3:11
Es comprensible que antes del siglo XX no se entendiera la dimensión de este texto. Aun en la actualidad, como si quisiéramos adentrarnos a un océano, solo nos encontramos en la playa colocando la punta de los dedos en ese mar que deseamos explorar. Solo ahora entendemos lo que Salomón (considerado uno de los reyes mas sabios) quiso decir con “Sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios”.
Atributos que puso Dios en ti
¿Qué atributos colocó en mí y en ti? Imagen y Semejanza.
Te formó con sus propias manos, colocó en ti un cuerpo, alma y espíritu de vida.
Te dio semejanza moral: Dios puso en el hombre sus cualidades morales como: Santidad, felicidad, amor, justicia, capacidad para escoger entre el bien y el mal, porque el hombre es un ser racional, con libre albedrío. Una forma de pensar personal, poder para escoger y obedecer.
Te dio semejanza mental: Dios te dio la inteligencia, puso en ti y en mi algo de sus capacidades como pensar, razonar, procrear, gobernar. La capacidad de juzgar y evaluar discrecionalmente las cosas que ves.
Aunque somos imagen y semejanza de Dios, en toda su sabiduría nos puso limites
“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,
para que habiten sobre toda la faz de la tierra;
y les ha prefijado el orden de los tiempos,
y los límites de su habitación”
Hechos 17:26