Impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo actual


El desarrollo de la Inteligencia artificial ha pasado por varias etapas históricas. En ellas se refleja el momento histórico, el avance tecnológico y la visión del mundo de cada época. En la década de los cincuentas la propuesta de Alan Turing era solamente que una maquina engañara a un ser humano para que no la pudiese diferenciar entre hombre o computadora. Además el desarrollo tecnológico parecía llevar a equipos de cómputo que ocupaban enormes salas. Los seres humanos se conectaban a ella a través de terminales básicas.

Los sistemas de Inteligencia Artificial eran, basados en ese enfoque, fácilmente identificables, pues debían estar instalados en enormes equipos y las aplicaciones estaban orientadas a muy pocas opciones, como juegos de ajedrez, charlas hombre-máquina, control industrial, etc.

En las décadas siguientes y a pesar de los avances en hardware, los promisorios resultados no se dieron y se veía aún lejano el momento en que as maquinas compitieran con el ser humano. Solo en los cuentos, libros y películas de ciencia ficción ocurría y de forma ordenada. La literatura y la cinematografía de las décadas de los sesentas y setentas nos dan algunos ejemplos de cómo se veía el futuro de la I.A.

“2001: una odisea en el espacio” de Arthur Clark muestran a Hal, una computadora que toma control de una nave espacial y cuestiona su propósito. En un espacio cerrado se desarrolla el conflicto maquina-hombre. La disyuntiva de Hal es que debe seleccionar entre la importantísima misión o la protección de la vida humana.

En “Coloso”, dos computadoras, una estadounidense y otra rusa, luchando por la supremacía mundial terminan uniéndose contra la humanidad. En su inteligencia se dieron cuenta que el peligro real del mundo no eran ellos sino el propio hombre.

En la serie “Perdidos en el espacio” un robot era suficientemente inteligente para interactuar de forma autónoma e independiente con los humanos. Su misión, que pocas veces desafió, era la de apoyar a la familia cosmonauta en su viaje en el espacio. Lo curioso es que la inteligencia estaba en el robot y no en la nave espacial.

En un estilo romántico, en la película “Electric Dreams” una microcomputadora (de las primeras que salieron al mercando comercialmente) que es utilizada por un diseñador, adquiere inteligencia y emociones al sufrir un corto ocasionado por una taza de café. Sus emociones, que llegan al grado de disfrutar de la música, le llevan a enamorarse de la vecina, que es concertista.

En estos ejemplos, el programa de computo inteligente se ve reflejada como un ser semejante al humano. Y se daba por hecho que la propia inteligencia computacional podría llevar a la conciencia (aunque no se cuestionaba).

Prácticamente ni la ciencia ni la tecnología ni la literatura de ficción (que es la que menos limites tiene) pudieron predecir dos áreas que impactarían a la computación, a la Inteligencia Artificial y al mundo en general.

La liberación de Internet por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la miniaturización de los dispositivos electrónicos revolucionaron a la sociedad de tal forma que podemos considerarlo un parteaguas en la historia del mundo.

Una empresa que dio un enorme impulso fue IBM. Durante muchos años marcó el camino a seguir, sin embargo no pudo visualizar el gran cambio que se veía venir y dejo que su propuesta de computadora personal (PC) fueran de arquitectura abierta, lo que permitió que muchas empresas de todos tamaños entraran al mercado logrando una reducción sustancial en los precios de los equipos.

De allí en adelante solo fue cuestión de tiempo. Los nuevos pilares del desarrollo de la Inteligencia actual son:

  • Mayor poder de cómputo y almacenamiento.
  • Facilidad de interconexión (Existen múltiples formas de conectar equipos).
  • Miniaturización electrónica.
  • Los nuevos paradigmas en el diseño de programas.

Ahora es prácticamente imposible no encontrar aplicaciones de I.A. conforme a los objetivos clásicos en la vida diaria. Los videojuegos, muchas de las aplicaciones de los teléfonos celulares, las televisiones, los equipos médicos, los sistemas de pronóstico de tiempo y financieros, etc. ¿Hasta dónde podrán llegar?

Los ejemplos más destacados en la actualidad de Inteligencia Artificial la encontramos en:

  • Deep Blue y Watson por parte de IBM
  • El colapso financiero de Knight Capital Group donde se perdieron 440 millones de dólares en 45 minutos por decisiones tomadas por un programa
  • El Curiosity, el explorador espacial en Marte
  • Siri, la agenda de Apple
  • Spaun, la computadora de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá con 2.5 millones de neuronas
  • Los drones que se utilizan actualmente en el medio oriente

En conclusión, la capacidad intelectual en una maquina es un futuro alcanzable en una cuestión de años. Es el momento del paso siguiente que muchos científicos ya lo plantean: “La emulación de la conciencia”.

No es cuestionable si ocurrirá la singularidad tecnológica, solo es determinar el momento en que puede ocurrir y el momento evolutivo en el que la especia humana se coloque en el segundo peldaño detrás de la real Inteligencia Artificial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s