¿Sabes quien fue Felice Schragenheim?


En 1942 el mundo se encontraba en plena guerra mundial, los ejercitos nazis se expandian hacia el oriente mientras se afirmaban en el occidente.

En Berlin, la capital alemana, quedaban cerca de 80,000 judios libres que no habian sido capturados. Muchos habian sido capturados y enviados a campos de concentración, otros desde hacia tiempo habian intentado emigrar hacia paises donde pudieran estar a salvo. Los que quedaban no habian podido sallir o habian decidido quedarse en su pais natal hasta el final.

Entre los que se quedaron estaba Felice Schragenheim, que en 1942 contaba con veinte años. Nacio en 1922, el 8 de marzo, en Berlin. Tuvo una hermana llamada Irene, mayor que ella.

Su padre fue el dentista Albert Schragenheim, quien destacaba en Berlin en los inicios del siglo XX, lo que permitió que la familia llevara una vida relativamente cómoda. Sin embargo, las hermanas tuvieron la mala fortuna de perder a su madre cuando Felice tenia 8 años (1930) y a su padre a los 13 (1935), debido a un accidente y un ataque aéreo respectivamente. Las chicas fueron a parar con su abuela, siendo su unica compañía.

Se dedico a escribir, así que se dedicó a la profesión de periodista, sin embargo, también dedicaba tiempo a la poesía. De hecho, se le recuerda también como una poetisa con talento.

La abuela fue deportada en 1942 por lo que las hermanas tuvieron que arreglárselas por ellas mismas. Irene logro huir y Felice debió pasar viviendo a escondidas en casas de amigos que le ofrecían cobijo.

Por sus antecedentes de periodista se las arregló para trabajar en un diario nazi, haciéndose pasar por no-judía.

Se unio a la resistencia mientras laboraba, de tal forma que se convirtió en espía pasando información relevante. Gracias a su actuación que logró salvar a cientos de judíos. Por esta razón ya sería suficiente ser recordada como una heroína en la segunda guerra mundial.

Sin embargo, es más conocida por la relación sentimental que tuvo los últimos dos años de su vida.

En cierto momento se fue a vivir con su amiga Inge Wolf, quien trabajaba para la familia Wust, un matrimonio entregado a la causa nazi, formado por Charlotte Elisabeth Wust, cuatro hijos y el marido, que se encontraba como militar de la SS que se encontraba en el frente de batalla. La familia era ejemplo del ideal nazi, el esposo era héroe de guerra y ella había recibido la «Medalla al Mérito Materno», el mayor honor que se le podia dar a una familia en ese tiempo, por su entrega a los ideales hitlerianos.

Lilly decía que odiaba a los judíos y que inclusive podia oler su pestilencia a distancia.

En agosto de 1942, Felice es presentada a Lilly por su amiga Inge, obviamente no haciendo referencia al origen judío por lo cual al inicio paso desapercibida. Ambas congeniaron con lo cual iniciaron una relación.

A los cuatro meses, Felice se traslada a vivir con Lilly.

Poco tiempo después, Lilly se da cuenta del origen y de las actividades de Felice, por lo que debe replantearse su vida entera.

Decide apoyar a Felice, cambiando completamente su visión que tenia de los ideales nazis.

El 21 de agosto de 1944, oficiales de la SS arrestan a Felice, el 9 de septiembre la trasladan a Theresiendstadt (Gueto en el pueblo de Terezin), desde la enviarían a Auschwitz-Birkenau un mes después.

A lo largo de su infortunio, Lilly trato de ayudarle, utilizando sus influencias, pero no pudo lograrlo. Solo consiguió intercambiar cartas. El último mensaje que envió Lilly decía:

“Te quiero mucho. A ti, a tus padres y a los chicos, todo mi amor, Jaguar«

Felicia llamaba a Lilly «Jaguar» y esta le correspondía con el nombre de Aimeé.

Felicia falleció antes de finalizar el año de 1944, probablemente en alguna de las marchas de la muerte que se realizaban en los campos de concentración.

Lilly entrego la correspondencia y documentación al «Museo Judío de Berlin», donde algunas de las pertenencias de ambas están expuestas.

Aunque una de las teorías es que Lilly entregó a Felice a la gestapo, el tiempo y los recuerdos han hecho de esta, una historia de amor que se refleja en el libro y película del mismo nombre «Aimeé y Jaguar», que es la manera en que se referían una a la otra.

La historia de Lilly merece ser contada aparte, pues en realidad, continuo la lucha de Felice intentando salvar a otros judíos.

2 Comentarios

  1. Qué historia tan más emotiva y bonita, me agrada escuchar historias que me hacen recuperar la fe en el ser humano, creo yo que el amor es de los sentimientos más fuertes que existen y que definitivamente pueden mover al mundo, aunque el final sea trágico, definitivamente deja un par bueno smensajes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.