Debemos hacer más para luchar contra el cambio climático


El cambio climático es una realidad que ya está afectando a nuestro planeta y a nuestra vida. Cada vez hay más evidencias de que la temperatura media global está aumentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el efecto invernadero, un fenómeno natural que permite que la Tierra tenga un clima adecuado para la vida, pero que se está desequilibrando por la acción humana.

Uno de los indicadores más claros del calentamiento global es el récord de temperaturas extremas que se han registrado en diferentes lugares del mundo en los últimos años. Uno de los casos más impresionantes fue el que ocurrió el lunes 13 de julio de 2020, cuando se registraron 53,3 grados Celsius en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos²⁴. Esa fue la temperatura más alta que se ha podido medir en todo el planeta desde el año 2017⁴.

El Valle de la Muerte es uno de los lugares más secos y calurosos del mundo, y también uno de los más polémicos a la hora de hablar del récord de temperatura. Algunos dicen que fue allí donde se registró el día más caluroso de la historia, el 10 de julio de 1913, cuando se registró una temperatura de 56,7 grados Celsius¹³⁵. Pero otros cuestionan la validez de esa medición por la falta de instrumentos precisos en esa época³⁶.

También hay quienes afirman que el día más caluroso de la historia fue el 29 de junio de 2017, cuando se registró una temperatura de 54 grados Celsius en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán³⁵. Esa medición fue avalada por la Organización Meteorológica Mundial⁵.

Sea cual sea el récord verdadero, lo cierto es que estas temperaturas son anormales y peligrosas para la vida. El aumento del calor provoca sequías, incendios, desertificación, pérdida de biodiversidad, enfermedades, golpes de calor y muertes. Además, altera los patrones climáticos y favorece la ocurrencia de fenómenos extremos como olas de calor, tormentas, inundaciones, huracanes y ciclones.

Estos fenómenos tienen un impacto negativo en las economías, las sociedades y los ecosistemas. Según la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos 50 años se han multiplicado por cinco los desastres meteorológicos registrados y por siete sus costes económicos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables a estos eventos².

Por eso, es urgente tomar medidas para frenar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias. El Acuerdo de París de 2015 fue un paso importante para lograr este objetivo, pero no es suficiente. Se necesita una acción colectiva y coordinada de todos los países, sectores y actores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C, preferiblemente a 1,5°C.

Para ello, es necesario impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, basada en las energías renovables, la eficiencia energética, la innovación tecnológica, la protección de la naturaleza y la justicia social. También es necesario concienciar a la población sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos y estilos de vida para reducir nuestra huella ecológica y contribuir a un desarrollo sostenible.

Los jóvenes tienen un papel fundamental en esta lucha contra el cambio climático. Son ellos los que van a sufrir las consecuencias más graves del calentamiento global si no actuamos a tiempo. Pero también son ellos los que pueden liderar el cambio y exigir a los gobiernos y las empresas que cumplan con sus compromisos y responsabilidades.

Los jóvenes son el motor de la movilización social y la acción climática. Son ellos los que han protagonizado las huelgas estudiantiles, las marchas y las protestas para reclamar un futuro más verde y justo. Son ellos los que han impulsado iniciativas innovadoras y creativas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Son ellos los que han demostrado que otro mundo es posible.

El día más caluroso registrado es un aviso al mundo de que debemos hacer más para luchar contra el cambio climático. No podemos ignorar esta realidad ni esperar a que otros actúen por nosotros. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para salvar el planeta y la vida. Los jóvenes son el ejemplo a seguir. ¿Te sumas a su causa?

¹: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-14/dia-mas-caluroso-tierra-ultimos-anos-valle-muerte_2681127/

²: https://cnnespanol.cnn.com/video/temperatura-record-california-historia-perspectivas-buenos-aires/

³: https://www.latercera.com/noticia/donde-y-cuando-se-registro-el-dia-mas-caluroso-la-tierra/

⁴: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58929801

⁵: https://cadenaser.com/ser/2020/08/18/internacional/1597727235_232964.html

⁶: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2020/08/el-dia-mas-caluroso-de-la-historia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.