El trabajo te liberará


«… una escalera les conduce a un subterráneo… un letrero informa en alemán, francés, griego y húngaro, de que allí se encuentran las duchas y el cuarto de desinfección. La información contribuye a tranquilizar… Allí encuentran una gran sala, bien iluminada y pintada… los miembros de las SS dan una orden: «¡Desnúdense!… disponen de 10 minutos»… después todo el mundo está desnudo… al fondo… entran a otra gran sala, también bien iluminada… en el centro hay grandes pilares cuadrados… con canalones de latón con perforaciones… Se escucha una nueva orden: «¡Sonderkommando y SS, salgan de las duchas!»… una vez encerrados desde arriba derramaban unas piedrecillas que caían por los canalones perforados liberando gas ZyKlon-B que invadía la sala. En cinco minutos mataban a unas 3000 personas»

Miklós Nyiszli superviviente del sonderkommando de Birkena

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas entraron a Auschwitz (En Polonia) liberando a los sobrevivientes de este campo de concentración y mostrando al mundo la barbarie que se cometió aquí.

Auschwitz fue una serie de campos llamados I, II y III. Fue en Auschwitz II donde las SS crearon en octubre de 1941 un lugar complejo y monstruoso organizado para matar personas. Además de estas tres unidades mayores existían 45 campos satélites más. El campo I fue abierto el 20 de mayo de 1940.

En Auschwitz II-Birkenau había 300 barracas, 4 “Cuartos con regaderas” donde los prisioneros eran gaseados, bodegas para almacenar cadáveres y hornos crematorios.

black metal train rails
Photo by Pixabay on Pexels.com

Aquí, también miles de prisioneros fueron utilizados por el infame Dr. Josef Mengele (conocido como el “Ángel de la Muerte”) para experimentos médicos.

Estaba ubicado en Oświęcim, cerca de Cracovia en Polonia y es considerado el mayor centro de exterminio del nazismo donde se calcula que fueron enviados cerca de un millón trescientas mil personas de las cuales solo sobrevivieron 200,000. La mayor parte de ellos (90%) eran judíos y el resto eran gitanos, prisioneros de guerra, disidentes y comunistas.

Su construcción fue supervisada por Himmler y dirigida por Rudolf Hoss, quien fue juzgado por sus crímenes de guerra y fusilado frente a la entrada del crematorio de Auschwitz I. Hoss fue reemplazado por A. Liebehenschel, quien fue juzgado y fusilado en 1948. El ultimo director fue Richard Baer que logró escapar y vivir con identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue arrestado y se suicidó antes de ser juzgado en 1963.

Desde que fue creado, a occidente empezó a llegar información de lo que ocurría en Auschwitz sin embargo fue hasta 1944 que los aliados iniciaron incursiones en el área.

750 personas fueron llevados a juicio por su participación en este campo de exterminio, 300 prisioneros lograron escapar con éxito de un total de 700 intentos.

En 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada del ejército ruso, se dio la orden de evacuación del campo incluyendo a los prisioneros. Todos debían marchar al oeste dejando atrás a los más débiles. Los rusos lograron liberar en un día como hoy a solo 7600 prisioneros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.