2045

Proyecto “Immortality 2045”


2045Un millonario ruso llamado Dmitry Itskov pretende invertir sus recursos en un proyecto científico encaminado a lograr la inmortalidad. Espera conseguirlo en el 2045.

Si bien puede parecer de ciencia ficción o imposible, considera que este magnate tiene pretende invertir su fortuna en ello. Y considerando que pocos humanos deberán ser los afortunados, ha enviado una carta a las 1,266 personas más acaudalas del planeta para ue se unan a lo que el llama «La Iniciativa 2045».

Cuenta, dice el, con 30 científicos que ya iniciaron el proyecto y abrirá una oficina en San Francisco para estar poniendo al tanto o de los avances.

La idea principal es lograr un avatar en que se pueda controlar con el cerebro humano. Seguro que no te suena una idea original. Así es, el concepto es similar al de la película «Avatar» de James Cameron, donde la mente de un soldado parapléjico es transportada a un cuerpo artificial.

La diferencia es que el cuerpo recipiente no seria un «monstruo» como en el caso de la película sino un robot lo que le permitiría una vida mucho mas larga.

Tampoco el uso d avatares es exclusivo de las películas y libros de ciencia ficción, es sabido que el pentágono esta investigando en el uso de cuerpos mecánicos controlados por soldados. No creas que sean investigaciones recientes, la tecnología militar (DARPA) ha logrado desarrollar androides y robots de los cuales sabemos un poco.

Sistema de 4 piernas Alphadog

Son los departamentos de defensa de los países los que han estado mas interesados en la investigación y desarrollo de avatares.

Un problema grave en los robots humanoides o androides son los algoritmos o programas de control, aun con toda la sofisticación que se pueda desarrollar no alcanzan la capacidad del cerebro humano. Un camino obvio es preguntarse ¿Por qué no controlar los robots con cerebros humanos?

Y un siguiente razonamiento lógico es ¿Por qué no utilizar maquinas para almacenar el cerebro humano y de esta forma alargar la vida?

Dmitry tIskov no descubrió el hilo negro, solo pone su fortuna en algo que ya se investiga. El cerebro y en este caso, la mente, fuera del cuerpo.

«Project Immortity 2045» o «Project Russia» de Neurobotics (De Dmitry Itskov) presento un proyecto de cuatro etapas, que busca lograr un robot con característica humanas, pero mas potente controlado por la mente o cerebro humano. El proyecto debe estar finalizado en el año 2045 (De ahí el nombre).

En este año 2012, en una conferencia de tres días de duración denominada Global Future 2045, en Moscu, se presento la estrategia completa del proyecto.

En una primera instancia (Avatar A)se buscaría desplegar robot que puedan ser operados por la mente humana. Idea no muy descabellada, pues ya hay avances al respecto y el Pentagono ya lleva investigaciones al respecto. Se pueden encontrar en youtube ejemplos de control mental de dispositivos.

Posteriormente (Avatar B – Body B), se pretende transalantar una mente humana en un robot. Suena alocado, pero son los rusos precisamente los primeros en experimentar con cabezas separadas del cuerpo humano. Es famoso el experimento de Sergei Brukhomenko en 1920 donde aparentemente logro cortar la cabeza de un perro y mantenerla viva.

Tal parece que con el flujo sanguíneo y oxigenación suficiente el cerebro puede subsistir. ¿En que condiciones? Es un campo en que la ciencia aun esta investigando.

La tercera etapa del proyecto (Avatar C – Rebrain) consiste en eliminar o reducir los procedimientos quirúrgicos. Entramos en un campo que suena un poco más a ciencia ficción que lo anterior. El proyecto lo define como «Transporte sintético de la personalidad y conciencia«, algo así como transferir la personalidad y la conciencia al equipo robótico, considerando que el cerebro es solo un recipiente del que se pueden extraer datos e información, copiándolos y renviándolos a otro recipiente. ¿Loco? Pues hay un millonario que esta jugándose la fortuna en esto

La cuarta etapa (Avatar D) pretende lograr un avatar holográfico, sustituyendo a los seres robóticos tangibles, que puedan «organizar» la conciencia humana. Nuevamente las referencias están en las historias de ciencia ficción, un holograma consciente podría moverse sin límites físicos. Y en este aspecto, los científicos de Itskov tienen mucho camino que avanzar.

Si deseas estar al tanto del proyecto Avatar de Itskoy puedes consultar e inclusive inscribirte para recibir los avances en el sitio 2045.com.

Si bien, puede sonar al campo de ciencia ficción o a fraude internacional, debemos darle seguimiento pues podría haber avances de la ciencia en ciertos aspectos aunque el fin de Itskov, la inmortalidad, no se alcance.

Referencias

Billionaires: Russian Mogul Wants to Upload Your Brains Into Immortality

Darpa´s Next Grand challenge: Build Us LifeLike, Humanoid Robots

Tech 5 de la semana

El experimento ruso del perro sin cabeza

2045: Avatar Project

Plant Our Brains in Robots, Keep Them Alive Forever

Dmitry Itskov, el multimillonario que ha comprador la inmortalidad

Anuncio publicitario

Un comentario el “Proyecto “Immortality 2045”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.