Los subgéneros de la ciencia ficción: una guía para principiantes


La ciencia ficción es un género literario que se caracteriza por imaginar escenarios y situaciones posibles o alternativas basadas en el conocimiento científico o en la especulación sobre el futuro. Dentro de la ciencia ficción, existen muchos subgéneros que se pueden clasificar según diferentes criterios, como el tipo de ciencia, el tema, el enfoque o el período. En este artículo, vamos a repasar algunos de los subgéneros más populares y conocidos de la ciencia ficción y a dar algunos ejemplos de obras literarias que los representan.

Distopía

Una distopía es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Es el término opuesto a utopía, que designa un tipo de mundo imaginario donde las doctrinas se acoplen de manera armoniosa en el funcionamiento de las sociedades. Algunos ejemplos de obras literarias distópicas son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Farenheit 451, de Ray Bradbury.

Ciberpunk

El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que refleja visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk se inspira en el movimiento punk y en la subversión en el uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca previstos por sus creadores. Algunos ejemplos de obras literarias ciberpunk son Neuromante, de William Gibson; Snow Crash, de Neal Stephenson, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

Steampunk

El steampunk es un subgénero literario que incorpora tecnología retrofuturista y una estética inspirada en la maquinaria industrial a vapor del siglo XIX. El steampunk se basa en la idea de que la tecnología no evoluciona por el desarrollo de la ingeniería eléctrica sino de la máquina de vapor, dando lugar a toda clase de artilugios e inventos fantásticos y utópicos. Algunos ejemplos de obras literarias steampunk son La máquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling; La corte del aire, de Stephen Hunt, y Leviatán, de Scott Westerfeld.

Space opera

Una space opera es un subgénero de la ciencia ficción que enfatiza la guerra espacial, con uso de aventuras espaciales melodramáticas y arriesgadas, relaciones y romance caballeresco. Una space opera suele tener lugar en un entorno futurista y con viajes espaciales rápidos entre planetas y galaxias. Algunos ejemplos de obras literarias de space opera son La guerra de las galaxias, de George Lucas; Fundación, de Isaac Asimov, y Dune, de Frank Herbert.

Ciencia ficción dura

La ciencia ficción dura o hard sci-fi es un subgénero de la ciencia ficción caracterizado por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos
de la narración y por la coherencia y el rigor de la ciencia empleada. El término fue utilizado por primera vez en 1957 por P. Schuyler Miller en una reseña sobre la novela Islands of Space, de John W. Campbell. Algunos ejemplos de obras literarias
de ciencia ficción dura son 2001: Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke; El marciano, de Andy Weir, y La máquina del tiempo, de H.G. Wells.

Ciencia ficción blanda

La ciencia ficción blanda o soft sci-fi es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por explorar las «ciencias blandas» (como la psicología, la sociología, la antropología, etc.), en contraste con la ciencia ficción dura, que explora las «ciencias duras» (como la física, la astronomía, la biología, etc.). También puede referirse a la ciencia ficción que prioriza las emociones humanas sobre la precisión o la verosimilitud científica de la ciencia ficción dura. La ciencia ficción blanda suele estar más preocupada por las sociedades y las relaciones entre los personajes que por la ciencia o la ingeniería. El término apareció por primera vez a finales de la década de 1970 como una forma de describir la ciencia ficción en la que la coherencia científica no es relevante o en la que no se tienen en cuenta los conocimientos científicos de la época. Algunos ejemplos de obras literarias de ciencia ficción blanda son Un mundo feliz, de Aldous Huxley; La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, y 1984, de George Orwell.

Ucronía

La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por narrar una historia alternativa basada en un cambio hipotético en algún evento histórico. Es decir, se trata de imaginar cómo habría sido el mundo si algún hecho del pasado hubiera ocurrido de forma diferente a como ocurrió en realidad. Por ejemplo, cómo habría sido la historia si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial, si el Imperio Romano no hubiera caído, si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América, etc. La ucronía se basa en la pregunta «¿qué habría pasado si…?» y a partir de ahí construye una realidad ficticia pero verosímil. Algunos ejemplos de obras literarias ucronías son El hombre en el castillo, de Philip K. Dick; El sueño del hierro, de Norman Spinrad, y Patria, de Robert Harris.

Postapocalipsis

El postapocalipsis es un subgénero de la ciencia ficción que se sitúa en el futuro posterior a un desastre catastrófico que ha provocado el colapso de la civilización y la extinción de la mayor parte de la humanidad. El postapocalipsis muestra cómo los supervivientes intentan adaptarse a las nuevas condiciones de vida, enfrentándose a amenazas como la escasez de recursos, la violencia, las enfermedades, los mutantes, los zombis, etc. El postapocalipsis suele tener un tono sombrío y pesimista, reflejando el horror y la desesperación de un mundo arruinado. Algunos ejemplos de obras literarias postapocalípticas son La carretera,
de Cormac McCarthy; El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y La torre oscura, de Stephen King.

Biopunk

El biopunk es un subgénero de la ciencia ficción que se centra en la biotecnología y sus implicaciones sociales, éticas y políticas. Es derivado del ciberpunk, pero en lugar de enfatizar la tecnología informática o el ciberespacio, explora las posibilidades de la ingeniería genética, la biología sintética, el biohacking, el transhumanismo, etc. El biopunk suele mostrar una sociedad distópica y underground en la que los individuos o los grupos rebeldes usan la biotecnología para desafiar a los regímenes autoritarios o a las corporaciones que controlan o monopolizan la vida y la salud. Algunos ejemplos de obras literarias biopunk son La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi; Oryx y Crake, de Margaret Atwood, y Nexus,
de Ramez Naam.

Conclusión

La ciencia ficción es un género literario muy rico y variado que nos permite imaginar mundos posibles o alternativos basados en el conocimiento científico o en la especulación sobre el futuro. Dentro de este género, existen muchos subgéneros que se pueden clasificar según diferentes criterios, como el tipo de ciencia, el tema, el enfoque o el período. Hemos repasado algunos de los subgéneros más populares y conocidos de la ciencia ficción y hemos dado algunos ejemplos de obras literarias que los representan. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor este fascinante género y para animarte a leer algunas de sus obras más destacadas. ¿Cuál es tu subgénero favorito de la ciencia ficción? ¿Qué otras obras recomendarías? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Gracias por leer!


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.