Mary Myaluak Gai es una refugiada sudanesa que vive en el campo de Kakuma, en Kenia. Según un estudio de la Universidad de Oxford, ella es la persona más pobre del mundo⁵. Su vida está marcada por el sufrimiento, la violencia y la falta de oportunidades.
Mary nació en Sudán del Sur, un país devastado por la guerra civil. A los 13 años, fue entregada como esposa a un tío que la violó y maltrató. Escapó con sus dos hijos y caminó durante días hasta llegar a la frontera con Kenia. Allí, encontró refugio en el campo de Kakuma, donde viven más de 190.000 personas de diferentes nacionalidades⁵.
El campo de Kakuma es uno de los más antiguos y grandes del mundo. Fue creado en 1992 para acoger a los refugiados somalíes que huían de la guerra. Desde entonces, ha recibido a miles de personas de otros países como Etiopía, República Democrática del Congo, Burundi y Sudán del Sur².
La vida en el campo es dura y precaria. Los refugiados dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Cada persona recibe una ración mensual de alimentos que consiste en 10 kilos de maíz, 1,5 litros de aceite y 0,5 kilos de sal⁵. El agua es escasa y a menudo está contaminada. Las enfermedades como la malaria, el cólera y la tuberculosis son frecuentes. La violencia, el robo y la violación son amenazas constantes².
Mary vive en una choza hecha con ramas y plásticos. Comparte el espacio con sus cinco hijos, que tienen entre 3 y 15 años. Su esposo actual es un hombre que conoció en el campo y que también es refugiado sudanés. Él trabaja ocasionalmente como albañil o jardinero, pero no gana lo suficiente para mantener a la familia⁵.
Mary se levanta al amanecer para preparar el desayuno para sus hijos. Les da un poco de maíz cocido con agua y sal. Luego, los acompaña a la escuela, que está a unos 20 minutos a pie. La escuela es gratuita y está gestionada por una organización no gubernamental. Allí, los niños aprenden inglés, matemáticas, ciencias y otras materias básicas².
Después de dejar a los niños en la escuela, Mary regresa a su choza para hacer las tareas domésticas. Lava la ropa con agua que recoge de un grifo comunitario. Barre el suelo con una escoba hecha con ramas. Ordena las pocas pertenencias que tiene: unas mantas, unos platos, unas ollas y unas ropas viejas. A veces, sale a buscar leña o hierbas para cocinar⁵.
Al mediodía, Mary va a buscar a sus hijos a la escuela. Les da otro poco de maíz cocido con agua y sal. Luego, los deja en casa y se dirige al centro comunitario del campo. Allí, asiste a clases de alfabetización y derechos humanos que ofrece una organización local. Mary quiere aprender a leer y escribir para poder defenderse mejor y ayudar a otros refugiados como ella⁵.
Mary sueña con ser abogada de derechos humanos. Quiere luchar por la paz y la justicia en su país y en el mundo. Quiere que sus hijos tengan un futuro mejor que el suyo. Quiere salir del campo y rehacer su vida en otro lugar⁵.
Pero sus sueños se enfrentan a muchos obstáculos. Los refugiados tienen pocas opciones para salir del campo. Algunos pueden ser reasentados en países desarrollados como Estados Unidos o Canadá, pero el proceso es largo y difícil. Otros pueden optar por el retorno voluntario a sus países de origen, pero solo si las condiciones de seguridad y estabilidad lo permiten. Otros pueden intentar integrarse en la sociedad keniana, pero se encuentran con barreras legales, sociales y económicas².
Mary no pierde la esperanza. Sabe que su situación puede cambiar algún día. Sabe que hay personas y organizaciones que se preocupan por ella y por los demás refugiados. Sabe que tiene derecho a una vida digna y feliz. Por eso, cada día se levanta con una sonrisa y sigue luchando por sus sueños⁵.
Este es un día en la vida de Mary Myaluak Gai, la persona más pobre del mundo.
(1) Esta refugiada sudanesa es la persona más pobre del mundo – Clarín. https://www.clarin.com/mundo/refugiada-sudanesa-persona-pobre-mundo_0_Byia-tZVZ.html.
(2) Pobreza: Panorama general – World Bank. https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview.
(3) Esta refugiada sudanesa es la persona más pobre del mundo – Clarín. https://bing.com/search?q=la+persona+m%c3%a1s+pobre+de+la+tierra.
(4) Casi la mitad de la población mundial vive con menos de USD 5,50 al día. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/10/17/nearly-half-the-world-lives-on-less-than-550-a-day.
(5) ¿Quién es la persona más pobre del mundo? – Examinar.NET. https://examinar.net/quien-es-la-persona-mas-pobre-del-mundo/.