Jean Paul Getty, la persona que valoró más el dinero que a su nieto


Jean Paul Getty fue un empresario estadounidense nacido a finales del Siglo XIX y fundador de la compañía petrolera Getty Oil. Fue uno de los primeros en el mundo de conseguir una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares.

Consiguió su primer millón en 1916, se mantuvo activo hasta su muerte en 1971, falleciendo a la edad de 83 años en Londres, por causa de una insuficiencia cardiaca.

Se caso en cinco ocasiones teniendo cinco hijos, aunque dos de ellos murieron jóvenes.

Escribio un libro titulado How to be Rich (Cómo ser Rico), que, aunque tuvo mucho éxito es necesario aclarar que venía de una familia millonaria, por lo que su fortuna no inicio de cero.

Su padre le heredo parte del negocio petrolero, el cual pudo acrecentar enormemente.

Cuando se le pregunto cual era su secreto para ser rico, contesto – Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petroleo –

Fue un avido coleccionista de arte, de tal forma que en 1974 abrio el Museo J. Paul Getty en Pacific Palisades, Malibu, en el estado de California. Posterioremente cambio su ubicación a Brentwood en el área de Los Angeles.

A pesar de su enorme fortuna, su industria de petroleo, su vida de playboy o la creación de sus museos, J.P. Getty es recordado por el secuestro en 1973 de su nieto.

John Paul Getty fue secuestrado en 1973 en Roma por Ndrangheta, una organización crimianl italiana muy poderosa.

John contaba 16 años, cuando en la madrugada del 10 de julio de 1973, mientras cruzaba a pie la Piazza Farnese en Roma. Según Martine Schmidt, la novia del joven, habian consderado ser secuestrado por delincuentes comunes dado que el dinero no les alzaba. Sin embargo, consiguieron trabajos de modelos y supuestamente la idea del plagio quedo descartada.

Sin embargo, los malhechores que habia contactado lo siguieron, lo secuestraron y lo llevaron a una cueva en Calabria (Sur de Italia), donde estuvo recluido varios meses.

Al inicio, la familia sospechó que fuera una treta del asolescente para sacarle dinero al abuelo que tenia fama de tacaño.

Los secuestradores pidieron 17 millones de dolares, que al equivalente al 2022 serían cerca de 120 millones de dolares. El padre del joven no tenia el dinero suficiente así que se lo pidio al abuelo.

Y aqui es donde la historia adquiere caracter drámatico, pues el abuelo se nego a pagar cualquier cantidad por su nieto.

El tiempo empezo a transcurrir y el rescate no avanzaba. El trato que el joven recibia de los captores empeoro, haciendolo participar en el juego de la ruleta rusa.

Despues de casi cinco meses, un periodico recibio un sobre conteniendo tres objetos: un mechón del cabello, una oreja de John Paul y un aviso amenazando con seguir con la mutilación. Sin embargo, la petición de dinero habia bajado a 3.2 millones de dolares (20 millones de 2022).

La carta decia que si no se pagaba el rescate el cuerpo del muchacho llegaria como la oreja, en pedazitos.

John se infecto la oreja, por lo que le aplicaron grandes dosis de penicilina. Adquirio una neumonia y lo obligaron a consumir grandes cantidades de Brandy para mantenerlo en calor y atenuar el dolor.

El avaro abuelo acordo pagar no mas de 2.2 millones de dolares que era la máxima cantidad que se podia deducir de impuestos, que ademas se los presto al hijo con la condición que se los pagará incluyendo 4% de interes.

Despues de efectuado el pago, John fue dejado en una gasolinera de Lauria en Potenza en diciembre de 1973.

John llamo al abuelo para agradecerle, pero este se nego contestarle.

La mayor parte de los secuestradores fueron arrestados tiempo despues pero el dinero nunca pudo ser recuperado.

John fue afectado por esta experiencia, pues quedo sujeto a la adicción del alcohol y farmacos. En 1981 una combinación de alcohol, valium y metadona le provocó un fallo hepático y derrame cerebral, quedando tetrapléjico, ciego e incapaz de hablar.

Quedo discapacitado casi por el resto de su vida pues en 1987 fue capaz de recuperar cierto grado de movilidad.

Uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna habia sido conseguida en negocios turbios, se negó a pagar la cantidad solicitada por su nieto. Le presto dinero al padre para el rescate pero el tiempo transcurrido afecto la vida futura del joven.

¿Que hubieras hecho?

A. J. Quinnell sae inspiró en este secuestro para escribir su libro «Man on fire». Otro libro mas es: «Painfully Rich; The Outragoeus Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty», que fue adaptada al cine en 2017 con el nombre de «Todo el dinero del mundo».

¿Que opinas de este caso?

2 Comentarios

  1. Ya tengo películas que ver estas vacaciones. Parece historia sacada de una película dramática, es en definitiva uno de los casos de codicia extrema que te deje pensando acerca del poder del dinero y como este corrompe al humano debido al gran poder que este genera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.