El trabajo te liberará


«… una escalera les conduce a un subterráneo… un letrero informa en alemán, francés, griego y húngaro, de que allí se encuentran las duchas y el cuarto de desinfección. La información contribuye a tranquilizar… Allí encuentran una gran sala, bien iluminada y pintada… los miembros de las SS dan una orden: “¡Desnúdense!… disponen de 10 minutos”… después todo el mundo está desnudo… al fondo… entran a otra gran sala, también bien iluminada… en el centro hay grandes pilares cuadrados… con canalones de latón con perforaciones… Se escucha una nueva orden: “¡Sonderkommando y SS, salgan de las duchas!”… una vez encerrados desde arriba derramaban unas piedrecillas que caían por los canalones perforados liberando gas ZyKlon-B que invadía la sala. En cinco minutos mataban a unas 3000 personas»

Miklós Nyiszli superviviente del sonderkommando de Birkena

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas entraron a Auschwitz (En Polonia) liberando a los sobrevivientes de este campo de concentración y mostrando al mundo la barbabrie que se cometió aquí.

Auschwitz fue una serie de campos llamados I, II y III. Fue en Auschwitz II donde las SS crearon en octubre de 1941 un lugar complejo y monstruoso organizado para matar personas. Además de estas tres unidades mayores exisitian 45 campos satélites más. El campo I fue abierto el 20 de mayo de 1940.

En Auschwitz II-Birkenau había 300 barracas, 4 “Cuartos con regaderas” donde los prisioneros eran gaseados, bodegas para almacenar cadáveres y hornos crematorios.

black metal train rails

Photo by Pixabay on Pexels.com

Aquí, también miles de prisioneros fueron utilizados por el infame Dr. Josef Mengele (conocido como el “Ángel de la Muerte”) para experimentos médicos.

Estaba ubicado en Oświęcim, cerca de Cracovia en Polonia y es considerado el mayor centro de exterminio del nazismo donde se calcula que fueron enviados cerca de un millón trescientas mil personas de las cuales solo sobrevivieron 200,000. La mayor parte de ellos (90%) eran judíos y el resto eran gitanos, prisioneros de guerra, disidentes y comunistas.

Su construcción fue supervisada por Himmler y dirigida por Rudolf Hoss, quien fue juzgado por sus crímenes de guerra y fusilado frente a la entrada del crematorio de Auschwitz I. Hoss fue reemplazado por A. Liebehenschel, quien fue juzgado y fusiliado en 1948. El ultimo directos fue Richard Baer que logro escapar y vivir con identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue arrestado y se suicido antes de ser juzgado en 1963.

Desde que fue creado, a occidente empezó a llegar información de lo que ocurría en Auschwitz sin embargo fue hasta 1944 que los aliados iniciaron incursiones en el área.

750 personas fueron llevados a juicio por su participación en este campo de exterminio, 300 prisioneros lograron escapar con éxito de un total de 700 intentos.

En 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada del ejercito ruso, se dio la orden de evacuación del campo incluyendo a los prisioneros. Todos debían marchar al oeste dejando atrás a los mas débiles. Los rusos lograron liberar en un  día como hoy a solo 7600 prisioneros.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .